DE LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA A LA PARTICIPATIVA

DE LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA A LA PARTICIPATIVA

La sola realidad cotidiana de millones de nuestros compatriotas es una confirmación de que el sistema democrático representativo actual no está funcionando como debe ser. A pesar de que la vida sigue su curso, no podemos ser indolentes ni quedarnos impávidos, inermes ó conformes con la difícil situación de nuestro país. La corrupción, la politiquería y la impunidad son consecuencia de los malos valores de nuestros dirigentes, pero mucho peor que eso es nuestra apatía, ya que ésta propicia y facilita de forma directa e indirecta, las terribles fallas de nuestro sistema socio-político. La desconexión del país político con el país real es evidente. Los ciudadanos que hemos elegido para otorgarles poder por medio del voto popular, bajo el sistema de democracia representativa, no han cumplido con su papel de forma efectiva, integral y satisfactoria. Es por esto que no resulta descabellado proponer un regreso a lo básico, a la democracia primaria, es decir, complementar la fracasada democracia representativa con una democracia más directa ó participativa, con la cual los ciudadanos del común podemos hacer uso de algunas alternativas legales que ya están a la mano, como las asambleas y consultas ciudadanas, entre otras opciones que han sido desplazadas por simple desconocimiento, apatía, desesperanza ó desconfianza en el sistema socio-político actual.

La inmensas inequidades y desigualdades sociales que vemos a diario son justificación suficiente para empezar a tomar desde ya algunas medidas para detener y cambiar esta situación. Afortunadamente el mismo sistema legal proporciona las herramientas necesarias para que los ciudadanos -el llamado "constituyente primario"- tomemos el control del fracaso socio-político que vivimos actualmente. Es inaudito e inaceptable que una sociedad civilizada siga adormecida ante tanta corrupción generalizada, ante tanta impunidad judicial, ante unos servicios de salud y educación pública tan pésimos, ante un conflicto armado que mata a miles de compatriotas, que los desplaza de sus hogares, que los condena a la pobreza y a la desesperanza. No sólo es un deber moral y ético por parte de los pocos privilegiados que tenemos acceso a educación de calidad, sino que es nuestro deber como seres humanos el reaccionar y actuar para mejorar las condiciones de vida del resto de compatriotas menos favorecidos. Se trata de solidaridad y humanismo, algo que si ya no existe, pues entonces apague y vámonos. 
Fuente:  https://www.elheraldo.co/de-la-democracia-representativa-la-participativa-121434



Comentarios

  1. Buen video informativo, como podria contactarme para invitarle a dar una conferencia. Muchas gracias

    ResponderBorrar
  2. tienes que hacer mas videos amigo eres mi idolo <3

    ResponderBorrar
  3. Hola estimado Usuario soy el administrador para cualquier onformacion yo no voy a conferencia que me paguen menos de $100.00,

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

¿Qué son los Partidos Políticos?

PRINCIPIOS DEMOCRATICOS