¿Qué es la Enmienda Constitucional?

El Ecuador es una sociedad dubitativa respecto de sus formas políticas, cuya historia ha oscilado desde el conservadorismo, el liberalismo y el populismo, hasta las dictaduras militares. La legalidad, con frecuencia, ha estado influida por las visiones de los caudillos. El autoritarismo, en ocasiones, ha marcado a la ley, y en otras, ha creado un mundo paralelo donde los actos de poder desplazan a las normas. En tales circunstancias, idealmente, cabe preguntarse qué es una Constitución; si es un conjunto sistemático de reglas fundamentales que organizan al Estado, o si es un método para resolver todos los problemas y dar aliento a las más diversas aspiraciones de cada ciudadano. ¿Es el estatuto del Estado o un camino a la felicidad? I.- Poder Arbitrario y Poder Jurídico.- El Estado de Derecho es una invención de los liberales del siglo XVIII, preocupados por transformar al poder absoluto en poder jurídico, responsable y limitado. 
El método para lograr esa transformación consiste en someter a los gobernantes y legisladores a un sistema de reglas que enmarquen su mandato, delimiten sus potestades, fraccionen sus jurisdicciones y competencias y equilibren sus acciones. Las ideas esenciales del "poder jurídico" son: (i) que el ordenamiento se superponga al poder y condicione su ejercicio; (ii) que las relaciones entre el Estado y los ciudadanos se canalicen a través de las instituciones y de la ley; (iii) que los derechos de las personas, originados en su condición y dignidad, queden expresados en normas legales que garanticen su vigencia y eficacia; (iv) que la autoridad, siempre transitoria, rinda cuentas del poder y responda ante los ciudadanos de sus actos; (v) que los actos de la autoridad no sean arbitrarios, y que sean previsibles en función de normas preestablecidas, publicadas y eficaces; y, (vi) que no exista concentración de facultades políticas o legislativas en un solo órgano o persona. II.- La ley como límite del poder.- En los estados de Derecho, el eje de la actividad pública no es la voluntad de poder, como lo fue en los regímenes absolutistas y en los modernos totalitarismos.
Al contrario, los ejes son la Constitución y la ley, es decir, un conjunto sistemático de normas abstractas, preestablecidas, impersonales, publicadas y aprobadas por instituciones que tienen potestad y delegación ciudadana para expedirlas. Respecto de quienes ejercen poder, en los estados de Derecho, la Constitución obra en dos formas: (i) atribuye facultades a cada órgano y a cada funcionario, lo que obliga a que en cada uno de los actos administrativos se enuncie el fundamento jurídico y se lo motive en forma explícita y concreta, por eso, en la visión del constitucionalismo, "autoridad" significa "poder autorizado" por una norma legal; y, (ii) limita la acción del Estado. 
La función limitativa del poder se expresa en el "principio de legalidad" propio del derecho público, en función del cual solamente se puede hacer lo que está expresamente mandado. No hay posibilidad de obrar fuera de la norma.


Analisis: La constitucion tiene ´mecanismos que se activa al moemnto de reforma para proteger su supremacia, las enmiendas de leyes o enmiendas constitucionales son mecanismos útiles para alterar las funciones y repercusiones que tienen los artículos de una ley en el orden impuesto por la legislación.Las enmiendas suponen una reforma de los objetivos de estas herramientas, a fin de favorecer la aplicación de estos métodos a algún sector que está directamente relacionado.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué son los Partidos Políticos?

PRINCIPIOS DEMOCRATICOS

DE LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA A LA PARTICIPATIVA